Contacto

APAES se conforma, a partir de la experiencia de Juan Esteban García Aguirre, un niño que tenía dos años y medio cuando el 18 de diciembre del 2004 cayó a la piscina de la Unidad Residencial donde vivía y estuvo aproximadamente 10 minutos sumergido.

La consecuencia: estado de semiahogamiento, con un cuadro de hipoxia severa y lesión cerebral en el hemisferio derecho bajo, comprometiendo en un 95% su motricidad, el lenguaje, la visión y la audición.

La experiencia ha significado movilizar todos los recursos humanos, materiales y económicos  posibles, para atender su rehabilitación.

Se empezó una propuesta de tratamiento inicial a nivel médico y psicológico, y rápidamente se incluyeron todas las profesiones necesarias para lograr un tratamiento integral, por un lado; y por otro, ante todo, la experiencia movilizó a las personas más cercanas afectivamente al niño, para conformar un equipo humano que poco a poco y mas allá de la situación traumática y todas las emociones y reacciones que esto acarrea, generara acciones concretas vertidas en proyectos que aseguren la continuidad del tratamiento del niño. Es así como a través de este camino que se emprendió con Juan Esteban, se tuvo claro el objetivo  de buscar que otros niños y adultos se pudieran favorecer de los tratamientos novedosos y efectivos que Apaes fue investigando y trayendo a Colombia, y  puedan contar con un programa de rehabilitación que asegure  su calidad de vida.

Uno de los resultados de la constante búsqueda de alternativas de tratamiento que logra Apaes, fue llevar a Juan Esteban García Aguirre, a Michigan, Estados Unidos en el año 2006, y en Noviembre de 2009 al PEDIATRIC FITNESS CENTER (Centro Pediátrico donde se aplica el Método del Therasuit LLc o Traje Terapéutico) de Richard e Izabela Koscienlny. En este momento su progreso fue notorio, y es el paciente Líder del Programa en APAES, también en Colombia el tratamiento de médicos con técnicas cubanas de Neurorehabilitación poco conocidas, pero complementarias a la hora de tratar.