Hipoterapia

“Una nueva alternativa hacia la rehabilitación”

¿Que es?

Es una técnica de rehabilitación que utiliza el caballo y su entorno como medio de intervención, n la facilitación de aspectos neuromusculares, cognitivos. Sensoriales y psicosociales.
Está práctica ha sido respaldada por estudios clínicos e investigaciones científicas que han hecho énfasis en los siguientes aspectos como pilares importantes a los cuales subyace su efectividad:

El movimiento tridimensional del caballo: Movimientos verticales horizontales y circulares del caballo, que producen en la pelvis del jinete un patrón similar al de la marcha

El vinculo hombre-caballo: Comprender la naturaleza intrínseca del caballo, descubrir que a pesar de su fuerza y majestuosidad es además un ser noble que se pone a nuestra servicio, que nos permite interactuar con él y nos acepta como su igual, permite el desarrollo de un fuerte vinculo afectivo y emocional con el animal que facilita los posteriores procesos físicos o psicosociales presentes en el plan de tratamiento.

La connotación de la actividad: Culturalmente los equinos han estado presente en casi toda la historia de la humanidad, la monta se ha relacionado desde épocas clásicas con el orgullo y el poder, psicológicamente estas características son de vital importancia y confrontan a las personas en el desarrollo de la actividad, evidenciándose como resultados mejoras en la auto-estima, el auto-concepto, la auto-confianza, entre otros aspectos psicoterapéuticos. Adicionalmente, la naturaleza de la intervención y los elementos anteriormente descritos hacen de la técnica una tarea significativa e integral.

La neuroestimulación: La necesidad de la sensación de movimiento, la importancia de la repetición para el aprendizaje y el desarrollo de! control motor "normal" progresivo, hacen de la hipoterapia una técnica neuroestímulativa empleada con excelentes resultados en problemas del neurodesarrollo presentes en diferentes patologías y síndromes que subyacen a perdida o disfunción en la capacidad motriz por daños o lesiones cerebrales de variadas dimensiones.

La integración sensorial: Esta característica es de suma importancia para relacionarse con el mundo adaptar el cuerpo y los movimientos y darte un significado a la experiencia.
Mediante la hipoterapia se estimulan centros vestibulares (que facilitan el equilibrio) poropioceptivos (que indican las posiciones de nuestro cuerpo) visuales, auditivos y táctiles, por e! contacto directo con el caballo y el medio campestre y rural en el cual se encuentra inmersa la intervención.

La plasticidad cerebral: Los movimientos tridimensionales, la neuroestimulación y la integración de las diferentes sensaciones producidas en la terapia permiten modificar el funcionamiento del sistema nervioso y facilitan la reorganización de esté en compensación a lesiones cerebrales, daños medulares, etc, al proveer experiencias sensoriales que facilitan la recuperación funcional del individuo.

El aprendizaje: Los diversos movimientos que proporciona el caballo, permiten al cerebro "reacomodar" sus "esquemas" de funcionamiento y cambiar sus patrones "no adaptativos”

A quienes está dirigida LA HIPOTERAPIA ?

La hipoterapia se utiliza como medio de rehabilitación en diferentes situaciones de discapacidad y en variados cuadros clínicos tales como:

- Parálisis cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotónica).
- Esclerosis múltiple.
- Síndrome de Down.
- Tortícolis.
- Escoliosis (menor de 40°) con tensiones musculares asimétricas.
- Cifosis.
- Lordosis.
- Coxa valga.
- Lesiones del sistema nervioso central o periférico
- (ACV,TCE Trauma Raquimedular, etc)
- Osteocondrosis con tensiones musculares.
- Espondilolistesis (sin síntomas agudos).
- Espondilosis deformante en sus principios.
- Preartrosis.
- Distonía de torsión.
- Lumbago.
- Enfermedad de Parkínson.
- Dismelia.
- Síndrome cardiovascular vegetativo.
- Obstinación crónica.
- Síndrome bronquial crónico.
- Asma
- Autismo.
- Trastornos del lenguaje (disfemia, disfasia, afasia, etc)
- Entre otros...

¿Cómo se realiza?

En primera instancia se realiza una evaluación integral desde el área física, Ocupacional, fonoaudiologica y psicológica que incluye aspectos cognitivos, neuromusculares, comunicativos y psicosociales; posteriormente se traza un plan de tratamiento de acuerdo a las necesidades individuales y a los hallazgos de la evaluación. Las estrategias o técnicas empleadas en la intervención son muy variadas y dependen de las características de cada sujeto, la terapia puede ser asistida por el terapeuta a través del uso de la metodología del back-riding (monta asistida con la ayuda del terapeuta) o el sujeto se puede posicionar solo con la colaboración de los ayudantes.

¿Para que sirve?

Los beneficios de la hipoterapia se reflejan en diferentes dimensiones del sujeto, Las sesiones manifiestan efectos terapéuticos y de rehabilitación en los aspectos:

Neuromusculares:

- Favorecimiento del control de tronco y cabeza
- Regulación del tono muscular
- Inhibición o facilitación de reflejos y movimientos asociados
- Incremento de elasticidad, agilidad y fuerza muscular
- Grabación y automatización del patrón de locomoción

Sensoriales:

- Desarrollo de la sensopercepción táctil
- Desarrollo del sistema propioceptivo (sensación que se provee por la posición que asume el cuerpo)
- Facilitación de sistema vestibular (relacionado con el equilibrio y el movimiento)
- Fomento de la integración sensorial (táctil, visual, auditiva)

Comunicativos:

- Estimulación miofuncional sobre el caballo
- Fortalecimiento del tono muscular, fuerza, movilidad y funcionalidad de los órganos orofaciales en los procesos de respiración, ingestión de alimentos y fonoarticulación.
- Promoción de la articulación correcta de las palabras
- Promoción de la comprensión del lenguaje oral y de respuestas adecuadas a los estímulos del ambiente.
- Desarrollo de conductas comunicativas preverbales: uso de la mirada, de gestos naturales y de vocalizaciones como forma de comunicación

Cognitivos:

- Facilitación de habilidades viso-espaciales
- Incremento de la atención
- Desarrollo de la conciencia e imagen corporal
- Desarrollo de la lateralidad
- Fomento de las habilidades de resolución de problemas