Programa de NeuroDesarrollo

Los servicios que ofrece APAES tienen un componente integral  en las áreas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Hidroterapia, Hipoterapia,  se llevan a cabo evaluaciones e intervención a niños y adultos con alteraciones de origen neurológico, diagnósticos de parálisis cerebral, secuelas de meningitis, tumores, traumas craneoencefálicos y todas las patologías afines. Esta propuesta cuenta con la implementación del programa Intensivo diseñado de acuerdo a las necesidades especificas de cada paciente, el cual cuenta con un número determinado de sesiones, en franjas seguidas, donde se trabajan objetivos comunes y se ponen en práctica las diversas disciplinas, se tendrán presentes los siguientes pasos al momento del ingreso:

¿Cómo se da la Integración de la Información?

  • Es el proceso en cuya virtud las neuronas, gracias a las propiedades intrínsecas a su membrana, se hallan capacitadas para sumar distintas entradas excitadoras e inhibidoras y elaborar una respuesta en función de ellas.
  • El aprendizaje mediante la administración repetitiva de estímulos,  consigue desarrollar la neuroplasticidad modificando la estructura física de las áreas cerebrales estimuladas.

Neurorehabilitación en Adultos

La Neurorehabilitación es una especialidad de la neurología que se encarga de la recuperación, desde un punto de vista funcional, de pacientes que han padecido enfermedades neurológicas, trauma raqueo medular, Alzheimer, Mal de Parkison. Estas patologías la mayoría de las veces dejan secuelas evidenciadas en trastornos motores y sensitivos, que afectan las actividades de la vida diaria y el ámbito laboral.

El principal objetivo es ayudar al paciente a recuperar la funcionalidad y autonomía en el mayor grado posible, para así mejorar su calidad de vida, en el ámbito físico, psicológico y social. En base a esto, se diseña un programa de rehabilitación neurológica, de acuerdo a la patología y el grado de ésta, y tomando en cuenta la individualidad de cada paciente.