Neuropsicología y Psicología

Neuropsicología:

 Neuropsicología es una especialidad que estudia la relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro. Se ocupa en aportar en el diagnóstico y tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el funcionamiento normal del cerebro. Explora e interviene en funciones superiores y consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro y que se manifiestan en la conducta haciendo referencia a procesos mentales o intelectuales como lo es la atención, memoria, producción de la información, comprensión del lenguaje y funciones ejecutivas. Evalúa, brinda tratamiento y rehabilitación a dichos individuos.

 Población:

Intervención no solo en personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente.

Objetivo:

Recuperar funciones y capacidades dañadas o deterioradas por la lesión y ayudar al paciente a retomar su estilo de vida luego del daño neurológico, rehabilitando no solo el funcionamiento físico de la persona, sino otros aspectos fundamentales como su conducta, sus habilidades y su desenvolvimiento social

  • Facilitar al paciente y sus familiares la comprensión sobre como ocurrió la lesión, en que afecta al cerebro y cómo funciona la rehabilitación neuropsicológica que puede ayudarlo a restituir el daño.
  • Establecer cuáles son las técnicas y estrategias de recuperación y compensación de déficits cognitivos oportunas para el paciente, según sea su caso y tipo de lesión o daño que presente.
  • Enseñar al paciente la conducta adecuada según distintas situaciones sociales.
  • Propiciar en el paciente el compromiso consigo mismo y trazar metas realistas que puedan alcanzar para retomar en la mayor medida posible, el estilo de vida que llevaba antes de la enfermedad o accidente que le causó daño neurológico.

Objetivos Principales:

  • Describir la arquitectura funcional de diferentes sistemas de tratamiento de información con que opera el cerebro.
  • Precisar la naturaleza de las representaciones sobre las cuales se efectúan esos procesos.
  • Especificar los cálculos realizados por los diferentes componentes de tratamiento identificados en la arquitectura cognoscitiva.

Servicio de Psicología

Definición:

La psicología es la disciplina perteneciente al área de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud encargada del estudio de la psiquis humana. Específicamente en lo concerniente al campo de la neurorehabilitación y del neurodesarrollo, el objeto de estudio será la evaluación, diagnóstico e intervención del usuario en condición de discapacidad con el objetivo de promover dentro del entorno ayudas para la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar tareas cotidianas requeridas por el entorno y conseguir el máximo de autonomía e integración, resaltando la parte humana y socio-afectiva del sujeto, que contribuyan a un desarrollo integral en los diferentes ámbitos (educativo, familiar, social y personal)

Características del Servicio:

Nuestro servicio de psicología está caracterizado por la implementación de dos enfoques terapéuticos para el abordaje de la población con discapacidad neurológica, como lo son el enfoque cognitivo –conductual y el enfoque humanista. Se realizan intervenciones psicoterapéuticas individuales y grupales tanto para padres como para usuarios, así como procesos de apoyo para la inclusión escolar.

Objetivo:

Facilitar en el usuario la adquisición del conocimiento, las destrezas, las habilidades adaptativas y psicoafectivas necesarias para desarrollar las demandas cotidianas del entorno y conseguir el máximo de autonomía e integración, asumiendo al ser humano como generador y usuario del lenguaje, el cual es comprendido por la base que otorgan la neurología, la psicología, la lingüística y los fenómenos sociales.

Beneficios:

La intervención psicológica que se brinda desde el centro de Neurorehabilitación APAES tiene como principal beneficio la habilitación y rehabilitación de la funcionalidad y autonomía en el componente psicoemocional y comportamental de los usuarios que asisten al centro; así como la promoción de estilos de crianza y dinámicas familiares funcionales, prevención de conductas poco adaptativas y equiparación de oportunidades en el entorno socio-educativo.

Población:

El servicio de psicología del Centro de Neurorehabilitación APAES va dirigido a la población con trastornos: neurológicos, del comportamiento, del aprendizaje, psiquiátricos; de igual forma se brinda apoyo a la salud mental tanto de familiares como cuidadores de los usuarios, como parte integral de la atención.