PROPUESTA EN TELETERAPIA EN EL CENTRO DE NEUROREHABILITACIÓN APAES
OBJETIVO
Continuar la atención segura para nuestra población atendida, los profesionales y las familias.
Aproximarnos al uso de las TICS o tecnologías de información y comunicación.
Aportar a la continuidad de los tratamientos ante situaciones que pueden afectar a dinámica presencial de la terapia.
Lograr mayor adhesión terapéutica al proceso de tratamiento institucional.
Hacer seguimiento y retroalimentación de las estrategias terapéuticas.
ALCANCES
Abarca todos aquellos familiares que pueden comprometerse con el proceso de tratamiento de su hijo en casa. Y por supuesto aquellos usuarios que con una previa evaluación se determine la estrategia de trabajo para garantizar el beneficio a su independencia funcional, desempeño ocupacional y calidad de vida.
RESPONSABLES
Está dirigido a los profesionales de Apaes del área asistencial. Y con adaptaciones para el servicio administrativo si lo requiere para resolver dudas de los familiares u otros servicios.
TELETERAPIA
Definición:
Se define la teleintervención como la prestación de apoyo a las familias a través de la tecnología de videoconferencia. El equipo terapéutico puede usar múltiples plataformas de vídeo conferencia o de retroalimentación virtual para reconocer las potencialidades del proceso terapéutico y del niño. Algunas plataformas también permiten compartir la pantalla, lo que podría ser útil si se requiere compartir información (videos y documentos) con las familias en tiempo real. La teleintervención requiere que las familias tengan conexión a Internet y un dispositivo para comunicarse por videoconferencia, como un teléfono inteligente, una tableta o una computadora portátil. Por definición, estos dispositivos tienen cámaras integradas. La primera entrevista es muy importante enfatizar que la teleintervención es una responsabilidad conjunta entre padres y terapeutas donde el logro de objetivos depende de un trabajo basado en la comunicación asertiva.
TIPOS DE TELEINTERVENCION
1. SINCRÓNICA: Se realiza en tiempo real por vídeo llamada por Skype o Zoom, se realiza retroalimentación durante la intervención.
2. ASINCRONICA: Se realiza envío y revisión de vídeos, fotos y audios y se realiza retroalimentación por el mismo medio, no es en tiempo real
PASOS PARA LA INTERVENCIÓN
1. Realizar un primer acercamiento con los padres del usuario (reunión virtual) donde se explique los objetivos y el procedimiento de atención desde la teleteintervencion. Para contextualizar al padre en los beneficios de esta estrategia en cuanto a orientación en manejo comportamental, estimulación del desarrollo integral de la persona, del desarrollo de habilidades, manejo de la independencia, autonomía en el autocuidado, la participación equilibrada y satisfactoria en todas las áreas de ocupación; obtención de logros y la continuidad de los procesos de tratamiento.
1.1 si es atención por primera vez el profesional puede planificar su evaluación haciendo uso primero de la entrevista con los familiares, seguido por estrategias de observación con material de registro que los padres puedan proveer o por la observación directa por medio virtual, en el desempeño del usuario en una actividad. A partir de ésta observación el profesional puede aplicar pruebas estandarizadas específicas.
2. Definir conocimientos previos que tenga el acudiente acerca de la patología y de la intervención del niño para así definir desde donde inicia la intervención y que tanto se puede exigir.
3. Concertar objetivos con los padres, acerca del plan de tratamiento y las estrategias terapéuticas. Realizarlos con estrategia SMART, por sus siglas en inglés (S: Específicos, M: Medibles A: Alcanzables por el niño, R: Realizables por la familia y T: tiempo para el cumplimiento o logro)
4. Realizar un plan de intervención semanal dividido por días y cada día dividido por horas de trabajo. Este plan debe contener lenguaje comprensible para los padres, lo menos técnico posible para que sea fácilmente entendible. Puede contener dibujos o se pueden anexar vídeos para facilitar comprensión.
5. Se envía por correo plan de intervención semanal.
6. Se realiza seguimiento diario por vídeo llamada, vídeos o audios (depende de los acuerdos que se hayan realizado con los padres) donde se realiza retroalimentación continua de lo que se esta realizando.
7. Será conveniente realizar una reunión virtual semanal con el equipo terapéutico que está atendiendo al niño, en caso de que sea mas de un terapeuta, con el fin de determinar inquietudes y situaciones especificas para dar mejor respuesta a las familias o hacer revisiones y mejoras a los procedimientos de intervención implementados.
8. Realizar seguimiento a la intervención con flujograma de resultados de teleintervención.
Aquí encontrará algunas de nuestras herramientas tecnológicas para comunicaciones: